sábado, 6 de diciembre de 2014

COUCHSURFING (PARTE DOS) CONSEJOS PRÁCTICOS...

COUCHSURFING (PARTE II)
Aquí les dejo algunos consejos sobre couchsurfing
¿Cómo buscar un sofá? Esta es sin duda la funcionalidad más importante y completa de la plataforma web y la que más ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Actualmente la primera página a la que accedes al hacer clic a la opción mis viajes (opción que debes marcar para empezar a buscar sofá) tiene el aspecto de un buscador de hotel. Puedes usar esta pantalla o directamente darle a "Skip to search" para entrar ya a la página de los resultados. En ella también puedes indicar la ciudad y filtrar por un montón de criterios más como edad de los anfitriones, cuantas personas aceptan en casa (si sois una pareja aseguraros de marcar mínimo 2), si tienen mascotas, etc etc etc. Como todo te llevará un rato familiarizarte con la página pero al final ya lo tendrás de por mano, por eso no te preocupes. No todo el mundo tiene sofá disponible así que es importante que te fijes en el icono que te indica si la persona puede alojarte o no. Si puede, verás un sofá en el extremo superior derecho de cada persona, si el mismo icono tiene un interrogante quiere decir que quizá y si no hay sofá, es que no tiene espacio disponible para ti. Ahora ya sólo te toca buscar a tu anfitrión ideal.
Nadie acepta mi solicitud : ¿Has probado cambiando la foto de tu perfil? es broma ;P en realidad no hay ninguna fórmula mágica que te asegure el éxito en tus solicitudes de sofá PERO si que hay una serie de detalles importantes que harán que aumente tu probabilidad de recibir un sí como respuesta. Lo primero es tener alguna referencia ya que sin referencias es difícil que alguien te acepte. Ponte en su lugar, aceptarías tú a alguien en tu casa que todavía no tiene referencias? probablemente no, verdad? entonces aquí viene el truquillo que te comentábamos arriba. Antes de salir a buscar sofás por el mundo, recibe a gente en tu casa! ya verás que aunque tengas 0 referencias recibirás solicitudes de viajeros que quieren hospedarse en tu casa (a no ser que vivas en Cuenca! jajjaja es broma ;P) y esta es la mejor forma que conocemos de recibir las primeras referencias CS. Nosotros lo hicimos antes de nuestro cambiodeaires y además de conocer gente 10 nos fue genial para irnos con varias referencias ;) También puede escribirte una referencia algún amigo que tengas en CouchSurfing, no hace falta hospedarse para escribir una reseña y ya sabes que cuantas más opiniones positivas tengas, mucho mejor.
"Pero si ya tengo referencias y aun así...", Te has mirado bien el perfil de las personas? estás mandando solicitudes genéricas? tienes tu perfil en inglés? La búsqueda de sofá no es solo ver quien tiene sofá disponible y empezar a mandar solicitudes. Tu anfitrión tiene que ser tu anfitrión por algo, porque ha viajado a lugares que tu quieres ir, porque tiene un filosofia de vida parecida a la tuya o por muchos otros motivos pero con esto te queremos decir que antes de mandar una solicitud, leete su perfil. Una vez sabes quien es, mándale un solicitud personalizada. Se nota mucho cuando uno recibe una solicitud genérica o personalizada y las personalizadas tienen mucha más probabilidad de éxito. También es importante escribir tu perfil en inglés a no ser que sólo vayas a visitar países hispanohablantes y a veces va muy bien mandar una solicitud a una persona que todavía no tiene referencias ya que como (en principio) está interesada en conseguir comentarios es más probable que te diga que sí.
Si todavía sigues recibiendo nos como respuesta no desesperes, como hemos dicho no hay ninguna fórmula mágica, a veces las personas pueden estar ocupadas, pueden no tener ganas de tener gente en casa en ese preciso momento, pueden estar fuera... tú sigue intentándolo, ya verás como tarde o temprano alguien te dirá que sí. Las buenas prácticas del invitado En el momento que alguien te está abriendo las puertas de su casa se inicia un intercambio cultural maravilloso. Tienes que estar abierto a todo, a salir a explorar la ciudad con ellos, a visitar algún lugar que quizá ni te habías planteado, a conocer a sus amigos y un sinfín de cosas que pueden pasar cuando haces CouchSurfing. Esto no quiere decir que tengas que decir si siempre y a todo lo que te propongan pero por lo general, a no ser que tu anfitrión tenga su trabajo y no esté en casa, pasarás muchas horas junto a las personas que han querido compartir contigo su tiempo. ¿Y que puedes hacer tu como invitado? Pues además de intentar siempre crear un buen ambiente qué menos que preparar una cena con algún plato típico de tu tierra y una buena botella de vino, ¿no?.
Lo que no debe hacer un anfitrión CouchSurfing no es un lugar para ligar ni para hacer negocios. Bueno lo de ligar no es que no creamos en el amor. claro que puede darse que 2 personas que se han conocido en CS hayan acabado juntas, lo que nosotros decimos es que hay gente que usa la plataforma para ligar 100% y esa tampoco es la esencia. Si eres chica probablemente sabrás a lo que nos referimos ya que en nuestro perfil, como pone Silvia de nombre recibimos solicitudes de chicos que quieren ir a tomar un café "Hi Silvia, I'm in the city..." y ni siquiera se han leído la descripción dónde pone claramente que somos una pareja :( Otra de las cosas que puede darse bastante y que no se debe permitir es que la persona te intente vender algo. Por ejemplo sucede que algunas personas alojan y quieren vendernos algo.
ALGUNAS EXPERIENCIAS CON COUCHSURFING "Como decimos un poco más arriba antes de empezar con nuestro "cambio de aires" recibimos gente en casa, una pareja de Polonia que venía de luna de miel a Barcelona, una pareja de amigos de la India que estaban viajando por Europa después de estudiar unos meses en Alemania, una chica de Brasil y así hasta llegar a una lista bastante grande. Todas las experiencias fueron muy bien y nos lo pasamos genial con la gente que pasó por nuestra casa. Además estas experiencias nos sirvieron para tener referencias y así no salir con un 0 en nuestro perfil antes de viajar por el mundo. Aunque ya habíamos pasado noches en casas de gente local la primera vez que hicimos una solicitud de couchsurfing fue en Hanoi, en casa de Thierry, luego Hong Kong, Shangai, Beijing, Kuala Lumpur, Singapur, Melbourne, Brisbane, Rotorua, Buenos Aires, Montevideo, Santiago y muchos otros lugares. La verdad es que todas nuestras experiencias han sido increíbles, muy positivas y nunca hemos vivido ninguna situación rara ni mala, bueno lo más "malo" (aunque lo de malo lo decimos irónicamente) fue tener que alquilarle el material para el trekking a una familia que nos hospedó porque nos sentimos mal en decir que no, esa fue nuestra peor experiencia ;P Dicho esto no quiere decir que en Couchsurfing no puedas dar con una persona rara o que te haga sentir incómod@ pero si lees su perfil y eliges bien a tu anfitrión es poco probable que pase" (CAMBIO DE AIRES)
Ahora que ya sabes un poquito más sobre CouchSurfing, ¿te animas a probarlo en tu siguiente viaje? y si ya eres todo un experto en esta gran comunidad que te ha parecido lo que decimos? ¿alguna recomendación? ¿anécdota? cuenta cuenta ;) Ah! y si el artículo te ha parecido interesante recuerda que puedes compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales. Muchas gracias!! FUENTES DE INTERNET: WWW.COUCHSURFING.COM WWW.CAMBIODEAIRES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario