sábado, 6 de diciembre de 2014

¿Qué es Couchsurfing? (parte I)

surfeando
Viajar es ya de por sí una experiencia fabulosa pero hay pequeños proyectos o iniciativas en el mundo que hacen que visitar un lugar se convierta en algo realmente único y divertido. Una de estas iniciativas de la que os queremos hablar hoy y de la que somos muy muy fans se llama CouchSurfing, algo así como "surfeando sofás". Si todavía no conoces este proyecto lo que te vamos a contar a continuación te interesa ya que estás a punto de descubrir una nueva forma de "surfear" por el mundo que además te permitirá conocer gente increíble :)
¿Qué es CouchSurfing? CouchSurfing es una comunidad global creada en 2004 por un grupo de amigos que tuvieron la brillante idea de, a través de una plataforma web, hacer que las personas pudiesen alojarse en casa de personas que ni siquiera conocían. Aquella atrevida y alocada idea funcionó y de qué manera. Primero entre la comunidad surfera de Australia y Estados Unidos pero poco a poco fue creciendo y hoy en día CouchSurfing cuenta con 9 millones de usuarios repartidos en 120.000 ciudades del mundo! Nosotros nos inscribimos en verano de 2009 y desde entonces no hemos dejado de usarlo tanto hospedando a viajeros en casa (de hecho ahora mismo tenemos a una pareja chilena) como alojándonos en distintas partes del mundo y todo siempre, de forma gratuita.
¿Cómo funciona CouchSurfing? Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de CouchSurfing darte de alta, configurar tu perfil, subir una o varias fotos e indicar si quieres y tienes espacio disponible para alojar a gente, así de fácil. No es nuestro objetivo contarte como se hace ni los pasos que debes seguir para completar tu perfil, esa parte te la dejamos a ti pero como cualquier plataforma web tipo "red social" te puede llevar un buen rato familiarizarte con ella, conocer todas sus opciones y rellenar toda la info que se te pide (que no es poca). Sólo te damos un consejo, al principio dedícale tiempo y configura bien tu perfil, sobretodo la pestaña de "Descripción" ya que será tu carta de presentación y lo que la gente, especialmente al principio que no tendrás referencias, leerá de ti.
¿Es CouchSurfing peligroso? ¿Es peligroso el humano? Nos gustaría decir que no, que somos la mejor especie animal del planeta pero si lamentablemente somos capaces de matarnos entre nosotros y destrozar poco a poco el lugar donde vivimos, la Tierra, nuestro sentido común nos dice que puede existir gente que use la plataforma con malas intenciones. Dicho esto no estamos diciendo que CouchSurfing sea peligroso, al contrario, no lo es y además cuenta con un genial sistema de referencias con el que podrás saber mucho más sobre la persona que vas a hospedar o tu posible anfitrión. El sistema es muy sencillo, después de compartir una experiencia tienes que dejar una referencia (comentario, opinión) que puede ser positiva, neutral o negativa escribiendo el por qué de esa decisión. Y son precisamente las referencias de otros viajeros las que te ayudarán a decidir si quieres aceptar a la persona en caso de estar hospedando o de ser hospedado en caso de buscar alojamiento. Vale pero... "¿y qué pasa al principio? Al crear mi perfil tengo 0 referencias!" Pues sí, así es, el inicio es realmente la parte más complicada aunque más abajo te damos un truquillo que te ayudará a añadir referencias rápidamente.
¿Cuál es el secreto de su éxito? Si todavía no te has cansado de nosotros y sigues leyéndonos :P te habrás dado cuenta que hemos dicho "y todo siempre, de forma gratuita". Si, así es, en CouchSurfing no hay dinero de por medio, tú prestas tu sofá (o cama o suelo) con la idea de ayudar a aquellos que estén viajando por tu zona, de hecho, esta es sin duda, la esencia y espíritu de la comunidad y seguramente una de las principales razones por las que CouchSurfing es tan popular entre todo tipo de viajeros, especialmente los mochileros. Pero CS no es sólo dormir gratis.
Mucho más que dormir gratis CouchSurfing no es sólo alojamiento gratuito, si vas con esa idea, déjanos decirte humildemente que no estás usando la plataforma con el objetivo para el que fue creado. CouchSurfing es todo un intercambio cultural entre personas de distintas partes del mundo, entre personas que sin conocerte de nada te han abierto la puerta de su casa para que puedas pasar unos días con ellos. Para nosotros no es solo "Hola", "Gracias" y "Adiós", es la oportunidad de conocer la ciudad o el lugar dónde te encuentres de una forma local y auténtica y eso implica una serie de cosas. Si prefieres estar tranquilo, que nadie te caliente la cabeza o ir a tu bola, vete a un hostal, CouchSurfing no está hecho para ti.
fuente: portal couchsurfing, en el próximo post enviaré los pasos a seguir en la plataforma y algunos tips para lograr ser aceptado por los anfitriones. https://www.couchsurfing.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario