martes, 21 de octubre de 2014

SAN ANTONIO DE COBRES (SALTA)

Para ir a san antonio de cobres tuvimos que tomar un bus en la terminal. En general los bus que van a estos lugares salen desde la terminal. En este caso, tomamos  un bus llamado "el Indio" que nos llevaría directo a San Antonio... pero; algunas cosas no tuvimos en cuenta. Una que salia a las 6 de la mañana y que aunque no lo crean mucha gente lo toma, principalmente gente que trabaja en la actividad minera del lugar. Otra cuestion que no tuvimos en cuenta era el fresquete que hacia, nos congelamos!. El frio que pasamos fue temible!
Más allá de las paradas que hace el bus principalmente para que compres agua caliente, provisiones y coca, el frio cada vez se hacia sentir más aún. Compramos ponchos y pulloveres a los lugareños y asi el frio lo frenamos un poco.
Al llegar a san antonio de cobres, muy bien no sabiamos que hacer. Fuimos como tres kamikazes sin idea de nada. Lo único que teniamos en claro era que san antonio era una parada del tren a las nubes y bueno que por esa razón pensamos que iban a tener provisiones básicas como por ejemplo: bares o algún lugar turístico para conocer y refugiarnos del frío.
Lo llamativo es que había mucha vigilancia, policías en todas las esquinas pero vaya a saber uno para que. San Antonio es un pueblito tranquilo, la gente que es escasa duerme la siesta, tienen 2 o 3 lugares para comer y para ser sinceros las condiciones de higiene no son las más óptimas o las mas respetables en la cultura occidental.
También son un tanto corto de palabras los lugareños, lo cual no significa que no sean amables. Lo son sin dudas pero hay rasgos culturales que pesan y se diferencian mucho de la capital o de otras comunidades más pequeñas.
Es una localidad pequeña que se dedica en gran parte a la minería. Había algunos artesanos sueltos digo sueltos por que había muy poca gente  dos señoras que te partían el alma y solo dos lugares abiertos para comer.
Paramos en uno, era muy caro! $140 cada uno y con menú fijo que parecía un menú para jubilado: una milanesa de llama con papas cocidas en aceite, un vasito de gelatina y una gaseosa aparentemente de la linea coca. 
Sencillamente les aconsejo tener en cuenta esto que les menciono. También prever la salida del bus. Solo estuvimos allí unas horas dado que bus salia en menos de 3 hs de nuestra llegada y hasta el otro día no conseguiríamos bus. 
No quiero imaginarme donde tendríamos que pernoctar dado que el lugar solo es una parada del tren a las nubes pero no tiene nada y sin subestimar el norte argentino que es bellisimo, no hay nada allí. Solo un cielo azul precioso que parte la vista al mirarlo!
Son cuestiones que una no comprende! un país con tanta belleza y con tanta escasez.
En resumidas cuentas, gastamos nuestros lindos pesos en agosto de 2012 en un lugar que se parecia mucho al fin del mundo, con paisajes increíbles, a una altura de más de 4200 sobre el nivel del mar... La pregunta seria si lo recomendaria? Sin dudas que sí pero a irse precavidos con comida, abrigo y una buena cámara fotográfica...





No hay comentarios:

Publicar un comentario