lunes, 27 de octubre de 2014

SAN JUAN: PARQUE NACIONAL ISCHIGUALASTO

Llegada a valle fertil y valle de la luna San Agustín de Valle Fértil, Argentina — jueves, 16 de enero de 2014 Salimos después de desayunar desde san fernando del valle de catarmarca a valle fertil, san juan. El viaje fue llevadero y medianamente rápido. LLegamos a la tardecita después de visitar el valle de la luna a fin de ahorrar tiempo, dado que si no teniamos que dejar los bolsos en valle fertil y retomar la ruta unos 80 km hasta tomar el camino del valle. Por lo cual decidimos hacerlo directamente por tiempos y por el costo del combustible. Al salir de la capital de catamarca tomamos la ruta derecho que pasaba por la rioja capital hasta chamical y de chamical, patquia llegamos a valle fertil. La ruta esta en excelentes condiciones. Lo único es que el gps no la reconocia dado que no tenia los mapas actualizados pero pudimos llegar sin ningun inconveniente. Una recomendación no se confien que su tanque esta lleno dado que las distancias son muy grandes y olvidense de las grandes ciudades.No hay estaciones de servicio y viajaran solos en la ruta. Es una ruta hermosa para aventureros pero no se confien y anden pisandoles a 180, hay que ser prudentes no levanten más de 140 por que resvala el auto dado que de cuando en cuando llueve y eso fue lo que nos pasó cuando estuvimos allí. Sin más cuando fuimos rumbo al valle, el calor era insoportable. Otra recomendación lleven mucha agua, algo para taparse la cabeza y ropa ligerisima. En realidad no sabria recomendar si visitarlo en verano o invierno pero lo seguro que en verano no hay que hacerlo en el horario del mediodia. Eso seguro. No hagan este tipo de locura. A la noche terminamos ardidos por el calor y eso que llevamos sombrero y estabamos super hidratados. Otra recomendación el protector solar no puede faltar. Si quieren broncearse vayan a algun valle, rio de la zona pero este no es lugar adecuado. El sol no perdona y la caminata si bien es corta. La caminata mas larga sera como mucho de 400 metros bajo el sol se siente muchisimo. En fin paso a contarles como es el tema en el valle de la luna. Espero les sea útil la información y sepan disculpar la improvización a la hora de escribir este diario dado que es el primero que escribo. La entrada al valle de la luna cuesta $100 si se es argentino, $75 si se es estudiante (presentar carnet, libreta etc). El recorrido se hace en vehículo, en tu propio vehículo. Ahi también podes alquilar uno que te sale bastante saladito pero si llegaste en tu auto seguis la caravana de autos que van al valle. El guía del parque va en el primer auto y el resto de los vehiculos lo sigue. Se hacen varias paradas donde el guía nos va comentando la geografía del paisaje, las eras, la aparición de disonosaurios, la presencia del agua en el lugar. El paseo dura unas 3 a 4 horas, las vistas son imperdibles. Lo bueno es que te llevas una postal del lugar, lo malo es que tenés que respetar las indicaciones del guía ya sea los vallados, las lineas de piedras y además no podés tocar nada. EL viejo lema se mira y no se toca se cumple a rajatabla. En este caso digo lo malo para quienes como yo coleccionan las piedras de los lugares donde ha estado no pude llevarme ni una piedra pequeña. Eso es lo malo pero todo sea por preservar nuestro patrimonio cultural e histórico. Recomiendo sin dudas esta visita con una camara fotográfica, celular de alta resolución etc etc... Al terminar la excursión, luego de un viajecito de 76 km llegamos al hostel que habia reservado por internet. El hostel se llama ischigualasto queda en Valle fértil. Valle Fértil es una localidad que aparentemente tuvo una reparación histórica los últimos años asi que esta en vías de profundizar su propuesta turistíca. Es además una de las localidades más cercanas para conocer el valle de la luna. CUenta con una variada oferta en hoteles, hostels, hosterias y campings. Recomiendo los camping tienen todos los servicios por lo que vi y podés ahorrarte unos pesitos en vez de parar en una hosteria u hotel. El pueblito no tiene una vida muy activa. Es re tranqui, sin mambos de inseguridad, robo o esas cosas a las que estamos acostumbrados en la ciudad. La gente super amable, todos saben orientarte correctamente. El pueblo cuenta con estacion de servicio, provisiones, amplia oferta en alojamiento, terminal de omnibus, pero escasa oferta gastronomica. Es un lugar ideal para descansar, sin ruidos, boliches, ni cemento, ni ciudad. muy tranquilo y con linda gente. Al llegar del valle nos bañamos en el hostel, comimos en un lugar tradicional la cocina de zulma a un precio modico, una picada picante (comida tipica del chile), una cerveza y fuimos a dormir temprano dado que al otro día planeabamos ir al Parque nacional Talampaya.